viernes, 2 de marzo de 2012

Malifaux

Un pequeño cambio, después de dos reseñas sobre juegos de mesa, cambiamos un poco de panorama, y sin salirnos de una mesa, nos vamos a un juego de escaramuzas con miniaturas. Así que con todos ustedes:



Malifaux
Basado en una Tierra alternativa, Malifaux utiliza ambientación gótica, steampunk, horror Victoriano mezclado con dosis de Salvaje Oeste para inyectar diversión y profundidad a un mundo de magia caótica; llena de monstruos, necropunks, híbridos hombre-máquina, pistoleros y políticos hambrientos de poder...

Agárrate los machos!!! Esta es la presentación para este juego de escaramuzas con miniaturas de 32mm.
La primera vez que te cuentan esto, no sabes a que mente enfermiza se le ha ocurrido tal mezcla de ambientaciones y que tiene que estar sujeto con pinzas, pero lo bueno es que funciona!!!

Prepárate para entrar en un mundo salvaje y alocado, donde los más mínimos detalles, por absurdos que perezcan, están totalmente relacionados y conectados, como en una telenovela.


Historia
La Magia siempre ha estado en nuestro mundo, pero poco a poco se iba agotando, en un intento desesperado por conseguir más poder, encontraron una zona con una alta concentración de energía mágica, y abrieron un portal a otro mundo.
En ese mundo, la magia rebosaba y unas extrañas piedras emanaban poder mágico, las cuales se recargaban con la muerte de seres humanos. Ese mundo se colonizó y se empezó a comerciar con dichas piedras. Pero un día, de repente, el portal se cerró.
100 años han pasado desde el cierre, pero la Brecha que separa nuestro mundo del de Malifaux se ha abierto de repente. Al otro lado, no quedan indicios de la supervivencia de ningún colono, pero la ambición humana no tiene limites y nuevos colonos y magos están dispuesto a cruzar la brecha de nuevo, para empezar una nueva vida...... sin ser conscientes de los peligros que les aguardan.
Cuatro facciones luchan por el control de Malifaux: 
"El Gremio" la organización gubernamental más importante, que impone sus leyes sobre el uso de las piedras del alma, la magia y que da caza a los que intentan romperlas.
Los "Arcanistas", personas que no quieren estar sujetas a las leyes y la opresión del Gremio y que experimentan por su lado, ya sea con máquinas, bestias o a través de antiguos cultos religiosos.
Los "Resurreccionistas", obsesionados con la muerte y la vida a partes iguales, capaces de extraer poder de la misma muerte y devolver los difuntos a la vida.
Los "Nonatos", seres de pesadilla a los ojos de los humanos, pero a fin de cuentas, los habitantes originales de Malifaux, los cuales luchan por recuperar su territorio y expulsar a los humanos.
Y ya fuera de estas 4 facciones principales, encontramos a los "Descastados", humanos repudiados de toda sociedad, mercenarios y gremlins son algunos de sus miembros.

Partida de torneo en las jornadas Juguem!11


Componentes
Describir y valorar un juego de miniaturas es muy distinto de un juego de mesa, este último es fácil, ya que abres la caja y lo encuentras todos, pero en los juegos de miniaturas raramente pasa. Así que haré un breve resumen de lo que encontrarás en el mercado.

Como buen juego de miniaturas, lo esencial son eso, las miniaturas. El sistema de venta de Malifaux se basa en cajas básicas para cada maestro, y luego ampliarlas con blisters que contienen miniaturas adicionales. Cada caja y y blister contiene, a parte de las miniaturas, las cartas con las estadísticas de las miniaturas, para poder jugar directamente.
Las miniaturas en si te puedes encontrar de todo, desde algunas que ni fu ni fa, hasta verdaderas obras de arte, y por suerte, cada vez es más frecuente encontrarte con estas últimas. Eso si, no hagáis caso a las miniaturas con el pintado oficial, muchas veces hemos creído que una miniatura era un trozo de metal sin sentido, hasta que la hemos tenido en nuestras manos, y hemos visto los detalles y el potencial que escondía.

Los libros son otra parte importante del juego, hasta ahora han sacado 4 libros, 3 de ellos con trasfondo e historias, más las descripciones y reglas de cada miniatura. El cuarto libro es el reglamento revisado, en formato más pequeño y portátil.
Como esencial, os diría que os comprarais el manual pequeño, en él encontrareis todas las reglas, escenarios, etc. revisados y al día. El resto de manuales, solo son importantes para la gente que disfrute leyendo la ambientación, ya que normalmente están desactualizados en lo que se refiere a reglas y estadísticas de miniaturas.

Y por último, y no menos importante, las barajas de cartas. Se basan en una baraja típica de poker, pero cambiando los palos, que son propios. Hay 5 barajas normales, con el color de cada una de las facciones, con las mismas ilustraciones y de calidad normal. Y una baraja adicional, llamada Puppet Deck que es una gozada, tanto en calidad, más gruesa y plástica, como en ilustraciones, ya que cada carta tiene una distinta.
Nada impide jugar con una baraja de poker convencional, pero es mucho más fácil y gratificante jugar con las oficiales, que ya vienen con sus respectivos palos.

Detalle del conflicto en las alcantarillas.


Mecánica
Partiremos de la base de que si estás leyendo este apartado es porque ya tienes conocimientos sobre otros juegos de miniaturas, de lo contrario será complicado que entiendas el resumen, ya que si tuviese explicarlo todo necesitaría varias páginas. Así que voy a hablar solo de los detalles más significativos y distintivos de este juego.

La diferencia más significativa con cualquier otro juego de miniaturas, es la baraja de cartas.
Como he comentado anteriormente, en este juego no usamos dados, sino una baraja de cartas para cada jugador. Esto afecta directamente a la aleatoriedad de las "tiradas", ya que una baraja de cartas sabemos que tiene 54 cartas, y si ya te ha salido un jocker negro, ese mismo jocker negro es imposible que te vuelva a salir, hasta que no vuelvas a mezclar las cartas.
Otro de los factores importantes que afecta a la aleatoriedad, es lo conocido como "mano del destino", esta mano es una cantidad de cartas que tenemos en la mano, la cual podemos utilizar para cambiar la carta que nos salga al azar en una tirada. Así pues, podemos "mejorar" o "cambiar" el resultado de una tirada mala, pero no siempre...
Y ya por último, no siempre será suficiente sumar la habilidad al valor de la carta, sino que el "palo" también será fundamental, ya sea un requisito para realizar la acción o un complemento para que se active un beneficio adicional.

En cada ronda, los jugadores irán activando y jugando con sus miniaturas, alternando, primero un jugador y luego el otro miniatura a miniatura, de este modo se consigue que haya poco tiempo de parón, ya que los jugadores juegan constantemente, no esperando que el contrario mueva todas sus miniaturas sin que tu puedes hacer nada.
El sistema de tiradas es muy dinámico, normalmente se tiene que conseguir un número objetivo, a través de sumar el valor de la habilidad apropiada a la carta que saquemos al azar. Si encima es una tirada enfrentada, como puede ser un ataque, el defensor hará lo mismo y se comparan las dos tiradas para ver quien ha sacado la más alta y que consecuencias produce.

Todas las miniaturas de este juego tienen una cantidad importante de habilidades, hechizos, disparadores, etc. Desde la más insignificante de las miniaturas al maestro más poderoso. Esto aumenta las posibilidades de estrategias y favorece que haya mucha interacción entre distintas miniaturas, generando los temidos combos aberrantes. Pero también dificulta las primeras partida a los más novatos.

Por último, y casi más importante, están las "estrategias" (misiones) e "intrigas" (misiones secundarias). Antes de empezar una partida, hay que decidir en que escenario se juega, para ello existen unas tablas aleatorias o podemos elegir directamente.
Luego cada jugador elegirá aleatoriamente su estrategia. Lo divertido del caso es que muy probablemente los dos jugadores no tengan la misma estrategia. Esto le da mucha vida, ya que no es siempre un choque constante para conseguir lo mismo, sino que muchas veces tienes que estar pendiente de conseguir tu estrategia mientras impides la del contrario, que puede estar en otra punta de la mesa.
Pero eso no es todo, en este juego se han añadido unas misiones secundarias llamadas "intrigas", las cuales son elegidas personalmente por cada jugador, y pueden ser secretas o visibles, dándole mucha profundidad y opciones a cada partida.

Mi amigo Butier en plena carnicería.


En definitiva
Tenemos entre manos un juego que es una brisa de aire fresco en el mundillo de los juegos de miniaturas.
Es ideal para los que buscan un juego con pocas miniaturas, pero con mucha interacción entre ellas y con altas posibilidades de crear combos.

Lo que más me gusta
· Aleatoriedad controlada: Jugar con una baraja de cartas es un disfrute, si a eso le añadimos la mano del destino, baja considerablemente el descontrol aleatorio. No es lo mismo tirar un dado de 6 caras cada vez, que sacar una carta que sabes que no volverá a salir.
· Colección de bandas, no de facciones: Malifaux favorece mucho la creación de bandas temáticas, pero encima, resulta que muchas veces hay miniaturas de distintas facciones que son compatibles entre si, esto favorece que te dediques más a unas bandas temáticas, que no a una facción en concreto.
· Cada partida es distinta: La combinación de escenarios, estrategias e intrigas es casi infinita, eso facilita que cada partida sea totalmente diferente a la anterior.
· Corrección constante: En ocasiones han cometido un error al crear un nuevo perfil de miniaturas, es bastante común en los juegos que constantemente sacan nuevas miniaturas. Lo bueno es que esta gente acepta los errores y los corrige, sin esperar a que salga un nuevo libro.

Lo que menos me convence
· Escenografía variopinta: Lo que te ahorras en miniaturas, casi necesitas gastártelo en escenografía. Al tener tantos escenarios distintos, te lleva a necesitar mucha escenografía, y además variopinta, si quieres disfrutar al 100% de todo lo que te ofrece.
· Du iu spik inglish?. Por desgracia el juego no se comercializa en castellano, aunque no es un problema muy grave, si que es un handicap para conseguir nuevos jugadores. No obstante la comunidad hispana del juego ha hecho una gran labor traduciendo casi la totalidad de material existente.


Ficha técnica
Malifaux
Autores: Nathan Caroland, Eric Jones y Dan Weber.
Editado por Wyrd Miniatures, no tiene distribución oficial en España.
Para 2 jugadores inicialmente, aunque no es complicado añadir más.
Tiempo medio de partida: 45-60 minutos.
PVPR: no tiene, y depende en gran media de la inversión que quieras hacer, pero estima gastarte entre 30-50€ para jugar una buena temporada sin necesidad de ampliar.


Enlaces de interés
Web oficial del juego: Malifaux.com en perfecto inglés.
Foro de la comunidad hispana: Doll's House en ella encontrarás jugadores, traducciones del manual y cartas, y todo lo que necesitas para saber más de este juego y sus jugadores en España.


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